El maestro y el discipulo

 


El profesor sabe y enseña. El maestro sabe, enseña y ama.. .,,Y sabe que el amor esta por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor.” GM.
 
En la enseñanza, su ideario basico consiste en utilizar como medio: la claridad y en buscar como fin : el cultivo de la “invención del deber” del discipulo.

Su vocación por la enseñanza es un reflejo mas de su pasión: la generosidad,

“ Yo amo si, profundamente a la Universidad; porque nada me colma de alegría y de paz como ese acto transido de divina humildad que es la enseñanza“. GM

 

La vocacion mueve a la eficacia verdadera de los hombres.


Todo lo que se hace sin vocacion, por importante que parezca, se marchita como una flor. Todo lo que se hace con vocacion, fructifica para siempre.
Hay que hablar, por eso, incesantemente de la vocacion

Las vocaciones son de dos categorías: las vocaciones de amor que son unicas, intransferibles y desinteresadas y las vocaciones de querer, que pueden ser multiples, que cambian de sentido y que son, por nobles que sean, interesadas.

A partir de mi vocacion de medico, -una vocacion de querer, pero con ribetes muy fuertes de amor- voy a plantear de nuevo este problema trascendental para los jóvenes, para enseñar la vocacion a sus hijos”


 

¿Que es la clinica?
El juicio clinico se compone de tres factores: intuición, empleo de los metodoscientificos auxiliares y rigurosa moralidad. Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diria que el principal es el tercero, y el ultimo el segundo.
 
¿
Quemetodos exploratorios debe manejar personalmente el clinico?
Exclusivamente los referentes a la exploracion clasica. Esto en cuanto a los medicos generales.Poruqe los especialistas se fundan precisamente en la ejecución de los metodos exploratorios auxiliares.
 
¿ Cuales son las condiciones o maptitudes que debe poseer y cultivar el clinico?
 
La vocacion y el estudio , como cualidades positivas; la modestia, la ausencia de pedantería, como cualidades negativas. GM.


<<< Volver a inicio...................>>> siguiente (España, como es)