España, la enseñanza, la vida,   (visión humanista de Marañón)

 

 España, vision humanista de Marañón

 

 

Su actividad dentro de la sociedad española, esta marcada por los dos grandes rasgos de su personalidad: “la generosidad y el deber”, y los de su generación: el “espiritu de sacrificio y la pasión”, lo que le llevo a implicarse políticamente como una gran parte de intelectuales, en el destino de España.

 

 

 

.

“ Acaso por ser medico, por haber visto a miles y miles de españoles en la profunda autenticidad que da el sufrir, tengo de la humanidad ibérica una idea mucho mas alta y entrañable que la que nos enseña el artificio de la vida social y la espuma de ese artificio que recogen las crónicas...
             "En este conocimiento fundo mi inquebrantable optimismo en el porvenir de España”.   

                                                                                 *GM.


 

"Se ama lo que se conoce, se conoce lo que se comprende, se comprende lo que se ama...

.. Sea este: el amigo, el enfermo, el pais... : todo ello forma la gran familia de “La Humanidad.”   (*JfJB.)

 

 

 

 

 

 

"Si el amor a España es la raíz y el decoro de mi existencia, es no solo porque nací en la península de los altos y tristes destinos, sino porque he empleado las horas de mas noble afán de mi vida en conocerla, palmo a palmo con la minucia incansable con que buscamos hasta las honduras recónditas del alma de la mujer amada..

Por eso amo tanto a España; porque la conozco, hasta los mas remotos hontanares de su alma y de su tierra..., por eso tambien creo en ella"   

"España no esta en deuda con la civilización; sino solo con un sector de la civilización, con el progreso de las ciencias experimentales; porque en otros sectores ha contribuido a esa civilización con su esfuerzo, con su sangre, con su palabra, con su fe en un futuro mejor;
... Y un balance riguroso de lo que debemos y lo que se nos debe, es seguro que seria favorable al genio español”

*GM.

 

 "Tal vez ahora aprendamos que la precaria felicidad de este mundo no se compra con otra moneda que la comprensión,:  De la comprensión que a veces es dolor, es de donde brota, y no de otra fuente , la perfección...

Acaso este cerca el día en que, tras esta lección de ascetismo forzado y merecido.  España ya no sea el país que hace a los hombres y los deshace, sino el que los hace y los mantiene   Y es eso todo lo que España necesita".

Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico"

*G. Marañon.

 

 

 

 

 

 

Con Menendez Pelayo, Alcala Zamora  y Salvador de Madariaga , entre otros.

                                                                                                                                                            

 

-

"Ahora no tengo ideas políticas en relación con España, sino en relación con el mundo . Equivocándome o no, he prestado mi contribución política con desinterés y con generosidad, que es lo único que se puede exigirse a los hombres. El reparo que pueda hacer a la política española es precisamente el que no sea mas universal

"El cristianismo tiene que ser universal y liberal y si no es puro farisaísmo" 

*GM.

 

  2-La enseñanza: El maestro y el discipulo

 


“El profesor sabe y enseña. El maestro sabe, enseña y ama...  Y sabe que el amor esta por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor”.        

*GM.

.

En la enseñanza, su ideario básico consiste en utilizar como medio: la claridad y en buscar como fin : el cultivo de la invención del deber” del discípulo.

 

 

“ Yo amo si, profundamente a la Universidad; porque nada me colma de alegría y de paz como ese acto transido de divina humildad que es la enseñanza“.   *GM

 

Su vocación por la enseñanza es un reflejo mas de su pasión: la generosidad, y a su vez uno de los motores de su fecunda creatividad, que queda reflejada en las piedras eternas de la palabra conformando esa "catedral"… que mas allá del tiempo, mueve y conmueve el corazón de quien mira. *JfJB.

 

 

"La vocación mueve a la eficacia verdadera de los hombres.
Todo lo que se hace sin vocación, por importante que parezca, se marchita como una flor. Todo lo que se hace con vocación, fructifica para siempre...
Hay que hablar, por eso, incesantemente de la vocación".

                                                     *GM

 


El maestro , para serlo en toda su dimensión, antes ha de ser hombre con toda su limitación..., Solo desde ésta, con generosidad, voluntad y pasión puede elevar su espíritu y el de cuantos se miran en el... para ser espejo o luz,  pues si no, no seria "maestro"  sino "guru".   (*JfJB.)

                                                                             


"Las vocaciones son de dos categorías: las vocaciones de amor que son unicas, intransferibles y desinteresadas y
las vocaciones de querer, que pueden ser múltiples, que cambian de sentido y que son, por nobles que sean, interesadas.
A partir de mi vocación de medico, -una vocación de querer, pero con ribetes muy fuertes de amor- voy a plantear de nuevo este problema trascendental para los jóvenes, para enseñar la vocación a sus hijos”

                                                                    *GM

 

1- La vida

 


"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir"

“ No es posible iniciar la biografía del hombre en el punto, biológicamente accidental, de su nacimiento”

*G. Marañón


              "El recién nacido y el hombre renacido y renaciendo con la creación".

La comunicación de Marañón con los niños habria de ser mágica como la que mantuvo Galdos con el, cuando era niño, por ese mágico don de las almas limpias, que es su sobrenatural comunicación con los niños;
..Para quien se declaraba en continuo enamoramiento de las cosas, entusiasmado por la vida,..la visión de la criatura mas perfecta de la creación, al "salir con su vida a la vida", con su fragilidad y belleza, no podía ser mas que fascinante...,

..Y grave, al recordar que en este sagrado trance perdió a su madre y a su hermano gemelo; tal vez ahí se hallaba la raíz mas profunda de su vitalidad,..su sagrada valoración del tiempo y la vida.
                 
No cabe ninguna duda, que su actitud ante el drama actual del
aborto no podría ser muy distinta a la que mantienen hoy, otros
“obreros de la Verdad”, como Julian Marías*, Teresa de Calcuta, o el mismo Papa  .

*Hoy, permanece abierta la "herida" de la desprotección  social a la mujer embarazada y la maternidad, (especialmente cuando es mano de obra barata) y la desvalorización de la dignidad humana (especialmente en los mas vulnerables: los niños dentro de su  madre, los parapléjicos y ancianos depresivos )  *(JfJB)

 -

"El árbol es ya todo lo que vemos: el mástil recio de su tronco, las ramas, la flor breve y el sabroso fruto, desde antes de romper la costra del suelo... 

    Pues de igual modo, la vida mortal de los seres humanos está en gran manera escrita, desde antes de nacer, en las entrañas maternas”               

                                                                            *GM.


Si la convivencia intima de unos meses con otro ser humano, cualquiera que este sea, deja en nosotros huellas que no se pueden borrar jamás, aun cuando nuestra conciencia lo olvide    .. pensemos de que calidad y de que hondura serán los surcos que graba en nuestra anatomía y en nuestra alma la intimidad religiosa y ferviente con nuestra madre, durante el tiempo en que vivimos de la propia sangre suya...”     

                                                                                           *GM.

* "Lo mas grave, desde el punto moral, que ha acontecido en el siglo XX, es la aceptación social del aborto provocado".

*Julian Marias

 

 

La vida siempre es un proyecto a terminar, tanto mas apasionante, cuanto mayor desafía al destino
A pesar de todas las miserias del mundo, cada dia que amanece, cada sonrisa que aparece, cada amor que crece;..cada niño que nace, ..es la prueba palpable y fehaciente de que “Dios ha apostado por el hombre”. (
*JfJB.)

 

.

"La vida nos deja abierto el camino para mezclar el dolor fecundo con una dosis razonable de placer. Y en hallar esta proporcion, igualmente distante del goce esteril y de la creación angustiosa, estriba la felicidad.
La familia es la agrupación elemental y fundamental del hombre, como primera rama que brota del instinto de la especie. (..). engendrada y mantenida por el amor..., rodeada de las delicadas fruiciones materiales y bendecida por Dios.”

"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones.”


 “ Todo pasa menos la Verdad y la belleza, pero la Verdad no es de este mundo,.. la belleza si”

*G. Marañon

 

Monumento a G. Marañon, en el campus de la ciudad universitaria de Madrid, obra del escultor Pablo Serrano.

 

 

 

Es el artista quien mejor capta el sentido trascendente de la obra de Marañón, que no es  permanecer enterrada, ni ser expuesta como las columnas derruidas de los templos griegos o romanos...

 Sino que son cimientos de mármol de "Verdad" sobre los que otras generaciones han de construir nuevos pisos, en el siempre inacabado edificio universal de la Dignidad.  

  

*Juan Francisco Jiménez Borreguero

 

<< Volver a pag. principal..........


1